Rusia y sus aliados están intensificando la guerra híbrida contra la OTAN
La mayoría de los votantes de los países de la OTAN parecen ignorar la amenaza, y muchos incluso votan por candidatos pro-Putin
El 12 de diciembre de 2024, la Comisión Helsinki de EE. UU. publicó el informe "La guerra en la sombra bajo la lupa: los ataques de Rusia al territorio de la OTAN".
El documento pone de relieve la creciente guerra híbrida que Rusia y sus aliados (a los que he llamado el nuevo Eje del Mal, y que incluyen a Irán, Corea del Norte y Bielorrusia) han desatado contra los países de la OTAN y sus aliados (como Japón, Corea del Sur, Taiwán y los Estados de la UE no pertenecientes a la OTAN).
Junto con la invasión rusa de Ucrania, Rusia está "ejecutando simultáneamente una guerra en la sombra contra la OTAN para desestabilizar y disuadir a la alianza transatlántica de su firme apoyo a la soberanía ucraniana".
El personal de la Comisión de Helsinki ha mapeado casi 150 operaciones híbridas ejecutadas en territorio de la OTAN que se han producido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y que se han atribuido o sospechado de Rusia. Las operaciones híbridas identificadas se dividen en cuatro categorías: ataques a infraestructura crítica, campañas de violencia, utilización de la migración e interferencia electoral y campañas de información. "La escala y la naturaleza calculada de las amenazas híbridas rusas dentro de las fronteras de la OTAN desde 2022 equivalen a una guerra encubierta en la sombra".
Incluso desde la publicación del informe, ha habido nuevos ataques:
- Ruptura de los cables de comunicación y energía entre los países escandinavos y bálticos, así como Alemania.
- Derribo de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines
- Injerencia flagrante en las elecciones de Moldavia, Georgia y Rumania (éxito en el caso de Georgia, detenido en el caso de Rumania).
- También se podría agregar la interferencia rusa a favor de Trump en las elecciones de EE.UU., que incluyó el uso de redes sociales y amenazas de bomba a distritos electorales minoritarios en estados indecisos clave (Arizona, Georgia, Michigan, Minnesota, Wisconsin).
Lo que es peor, a pesar de esta amenaza continua y creciente, la mayoría de los votantes en los países democráticos liberales parecen desconocer o ser inconscientes de la gravedad de los ataques, y muchos incluso votan por candidatos que son pro-Putin.
Elon Musk ha convertido a Twitter en un arma para atacar a candidatos y gobiernos liberales y de centroizquierda, centrándose por ahora en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia. Sus ataques han sido amplificados por bots y redes rusos y de otros países.
"La guerra híbrida -una mezcla de ciberataques, desinformación, sabotaje, operaciones encubiertas y otras medidas activas- ofrece a Moscú un método de bajo costo, negable y altamente disruptivo para desafiar la estabilidad y la solidaridad de Occidente. Estas tácticas permiten a Rusia explotar las vulnerabilidades dentro de los sistemas democráticos abiertos, al tiempo que evitan la confrontación militar directa con la OTAN".
Ataques a infraestructura crítica
Los ataques a infraestructuras críticas, como hospitales, trenes, cables, instalaciones de electricidad y agua son un medio para amenazar la seguridad pública y socavar la confianza en los recursos esenciales.
Los ciberataques también pueden tener ramificaciones físicas. Una alarmante tendencia de interrupciones de la señal de GPS originada en el enclave ruso de Kaliningrado ha afectado cada vez más a la aviación europea. En diciembre de 2023, la interferencia generalizada del GPS afectó a los vuelos de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Polonia y los países bálticos.
Ciberdelincuentes asociados a Rusia también se han infiltrado en instalaciones de agua en Texas, Francia y Polonia, violando los sistemas de seguridad y potencialmente poniendo en riesgo el acceso público al agua potable.
Campañas de violencia
"Las campañas de violencia pueden ir desde pequeños actos de vandalismo hasta intentos de actos de terrorismo. Rusia ha sido acusada de reclutar y pagar a simpatizantes de diversos orígenes para externalizar sus planes de desestabilización".
A principios de 2024, las autoridades polacas arrestaron a un hombre reclutado y pagado por miles de dólares por agentes rusos o bielorrusos para bombardear una fábrica de pinturas en el suroeste de Polonia. De manera similar, en junio, las autoridades francesas arrestaron a un hombre cerca del aeropuerto internacional Charles de Gaulle por cargos de fabricación de bombas, desbaratando un complot de sabotaje orquestado por Rusia al norte de París.
En abril, las autoridades alemanas arrestaron a dos hombres que vigilaban varios objetivos para posibles planes de bombas, incluida la Base Aérea de Grafenwöhr en Alemania, una base militar estadounidense donde las tropas ucranianas se entrenan con tanques M1 Abrams.
"En 2023, los servicios de inteligencia italianos interceptaron comunicaciones del Kremlin que ofrecían 15 millones de dólares al Grupo Wagner para asesinar al ministro de Defensa italiano Guido Crosetto. En julio de 2024, las autoridades estadounidenses y alemanas frustraron un complot para asesinar a Armin Papperger, un ejecutivo alemán de fabricación de defensa cuya empresa ha liderado la producción de proyectiles de artillería para el ejército ucraniano".
Uno de los incidentes más visibles y potencialmente mortales se produjo en julio de 2024, cuando una serie de paquetes explotaron en Europa. Con sellos de Lituania, los paquetes contenían máquinas de masaje eléctricas con una sustancia a base de magnesio altamente inflamable en su interior. Dos explotaron en instalaciones de carga de DHL en Gran Bretaña y Alemania, y el tercero en una empresa de mensajería polaca.
Utilización de la Migración
"Una táctica particularmente atroz desplegada por Rusia y Bielorrusia es la utilización de las personas migrantes. En noviembre de 2023, Finlandia cerró su frontera con Rusia tras un aumento de los cruces fronterizos que se cree que fueron instigados por Rusia; Solo ese mes, 900 nacionales de terceros países llegaron a Finlandia sin documentación válida. En el verano de 2024, Polonia experimentó un aumento de casi 400 cruces fronterizos ilegales al día".
Estas crisis fronterizas están orquestadas para presionar a las instituciones estatales, drenar recursos y alimentar la retórica antiinmigrante explotada por los partidos de extrema derecha en Europa y América del Norte.
Injerencia electoral y campañas de información
"La interferencia electoral es un sello distintivo de la guerra híbrida de Rusia. Difundir narrativas falsas y financiar a candidatos que simpatizan con Moscú son tácticas omnipresentes. En marzo de 2024, funcionarios checos y belgas descubrieron una enorme red de propaganda rusa extendida por toda Europa que intentaba influir en las elecciones al Parlamento Europeo, incluidos los esfuerzos para sobornar a los legisladores de la UE para promover la retórica del Kremlin".
Más allá de las elecciones, las campañas de desinformación de Moscú tienen como objetivo fracturar la unidad de la OTAN
Conclusión
El informe concluye que "a medida que Rusia continúa intensificando su guerra contra Ucrania con ataques con misiles balísticos y tropas norcoreanas, simultáneamente se intensifica en su guerra en la sombra contra la OTAN. Estos dos teatros, la guerra abierta en Ucrania y la guerra en la sombra contra la OTAN, están profundamente interconectados. No apoyar plenamente la defensa de Ucrania solo envalentona a Rusia para continuar con sus ataques híbridos, sabiendo que la respuesta de Occidente es inconsistente y moderada".
"Disuadir a Rusia requiere un enfoque doble. En primer lugar, la OTAN debe tomarse en serio la guerra en la sombra, tratando estas operaciones como amenazas reales y presentes a la estabilidad y la seguridad de la Alianza. En segundo lugar, e igualmente crítico, la OTAN y sus Estados miembros deben tomar medidas decisivas para apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa. Restringir la ayuda o no satisfacer la urgencia de las necesidades de Ucrania solo indica debilidad e invita a una mayor escalada rusa, tanto en Ucrania como dentro de las fronteras de la OTAN".
Los 32 estados miembros de la OTAN están actualizando una estrategia de 2015 para rastrear, disuadir y contrarrestar la guerra híbrida, pero la respuesta no considera la naturaleza urgente y creciente de la amenaza.
Según un artículo del New York Times del 4 de enero, "Los funcionarios y expertos coinciden en que se necesita una amplia gama de medidas para disuadir y proteger contra los ataques híbridos: mayor 'nombramiento para avergonzar' a los adversarios y la imposición de sanciones legales; mejorar los sistemas técnicos y de inteligencia para vigilar las amenazas; y ejercicios militares y otras demostraciones de fuerza para demostrar que incluso las agresiones encubiertas no quedarán impunes".
Mapeo de operaciones híbridas rusas en territorio de la OTAN desde febrero 2022
Fuente: Comisión Helsinki de EE.UU.