Propuestas económicas de Harris y Trump
16 Premios Nobel de Economía advirtieron que las propuestas de Trump podrían llevar a reactivar la inflación y a una recesión
Por Luis Fierro Carrión
Twitter: @luis_fierro_eco
Estados Unidos votará el 5 de noviembre por el nuevo Presidente, que podrá ser Kamala Harris o Donald Trump. En los promedios de encuestas, Harris ha alcanzado una ligera ventaja (1,7% al 5 de agosto).
Trump ya fue Presidente entre 2017 y 2021, período durante el cual ocurrió la pandemia de COVID 19. Algunas de sus propuestas económicas ya las implementó durante su mandato, aunque ahora promete radicalizarlas:
Reducir los impuestos, principalmente a las personas de mayores ingresos y a las corporaciones. Dicha reducción tendrá que ratificarse en 2025, a un costo estimado de $400 mil millones al año. El impuesto a las corporaciones bajó de 35 % a 21 %, y Trump quiere reducirlo aún más a 20 %.
Aumentar los aranceles, especialmente a las importaciones desde China y de acero. Ahora dice que impondrá un arancel mínimo de 10 % a todas las importaciones (lo cual podría aumentar el gasto de las familias de clase media en $2.350 al mes, acelerar la inflación y reducir el PIB en 0,8 % anual); e imponer una tarifa de 60 % a las importaciones chinas (lo cual costaría $3.900 al año a una familia promedio).
Detener y deportar a 15-20 millones de inmigrantes indocumentados. Esto podría crear una recesión económica y también aumentar la inflación (por la pérdida de gran parte de la fuerza laboral en sectores como la agricultura o la construcción). Un estimado indica que deportar a 1,3 millones de trabajadores que son inmigrantes indocumentados podría reducir el PIB en 2,1 %.
Eliminar los subsidios y apoyo al desarrollo de vehículos eléctricos ensamblados en Norte América y a la energía renovable. Impulsar aún más la explotación de hidrocarburos (que, no obstante, han alcanzado un máximo histórico bajo Biden-Harris).
Eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocido como Obamacare), que permite acceder a seguros de salud subsidiados a personas de bajos ingresos; y prohíbe a las compañías de seguros rechazar a personas con enfermedades preexistentes.
En el caso de Kamala Harris, se puede evaluar el impacto de las políticas económicas ya adoptadas en la administración Biden-Harris, así como algunas propuestas que ha hecho para su mandato de ser electa.
Revertir la reducción de impuestos de Trump para quienes ganen más de $400.000 al año, y a las corporaciones (subiendo dicho impuesto a 28 %). Esto permitirá reducir el déficit fiscal en $400 mil millones.
En general, Kamala Harris se ha opuesto al proteccionismo, y se espera que no aumente los aranceles (o incluso reduzca algunos aranceles de Trump que Biden ha mantenido).
Seguir impulsando las tecnologías verdes, incluyendo a los vehículos eléctricos y la energía renovable. Se ha propuesto cambiar todos los buses escolares en eléctricos.
Fortalecer la Ley de Cuidado de Salud Asequible y los subsidios para Medicaid (seguro de salud para personas de ingresos bajos).
Continuar perdonando las deudas estudiantiles y aumentar el acceso gratuito a educación terciaria (en base a becas)
Reducir el costo de medicamentos básicos, tales como la insulina (el gobierno Biden ya logró reducir el precio de la insulina a $35 para las personas de la tercera edad adscritas a Medicare).
Volver a ofrecer un crédito tributario para familias con niños (la extensión de este crédito fue bloqueado por los Republicanos en el Congreso).
Limitar el aumento del arriendo en departamentos de propiedad de corporaciones a un máximo de 5 % anual.
Antes de que el Presidente Biden dejara su postulación, un grupo de 16 Premios Nobel de Economía había advertido que las propuestas de Trump llevarían a una reactivación de la inflación y a una recesión, tanto por el aumento de los aranceles a las importaciones, como por la deportación de trabajadores y los crecientes déficits fiscales derivados de reducir los impuestos a los ricos y corporaciones.
Fuente: https://projects.fivethirtyeight.com/polls/president-general/2024/national/
La campaña de Kamala Harris ha publicado ahora propuestas de políticas detalladas:
https://kamalaharris.com/issues/
Algunos puntos adicionales:
- ampliar la deducción fiscal por gastos de puesta en marcha para nuevas empresas de 5.000 a 50.000 dólares y abordar los obstáculos cotidianos y la burocracia que pueden dificultar el crecimiento de una pequeña empresa.
- ampliar la cobertura posparto de Medicaid de dos meses a doce: hoy, 46 estados lo hacen, frente a solo tres al inicio del gobierno de Biden-Harris.
- Luchará por aumentar el salario mínimo, poner fin a los salarios inferiores al mínimo para los trabajadores que reciben propinas y las personas con discapacidades, establecer licencias familiares y médicas pagadas y eliminar los impuestos sobre las propinas para los trabajadores de servicios y hostelería.
- ampliar los servicios de atención domiciliaria de alta calidad para personas mayores y personas con discapacidades y garantizar que las familias trabajadoras puedan permitirse una guardería de alta calidad
Después de escribir este artículo, Kamala Harris anunció sus propuestas económicas de campaña.
Algunos puntos destacados (que no se abordaron anteriormente):
- Prohibición federal de la especulación con los precios de los alimentos (mayor aplicación de las leyes antimonopolio, no controles de precios)
- 6.000 dólares por niño a las familias durante el primer año de vida del niño
- restablecer el crédito tributario por hijo de la administración Biden, que se había fijado en 3.000 dólares por niño antes de su vencimiento a finales de 2021 (los republicanos votaron en contra de su extensión, tan recientemente como el 1 de agosto)
- 25.000 dólares de ayuda para el pago inicial de los compradores de vivienda por primera vez
- miles de millones de dólares para facilitar la construcción de tres millones de nuevas unidades de vivienda
- ampliar a todos el precio máximo de la insulina a 35 dólares al mes y limitar los costes anuales de bolsillo de los medicamentos recetados a 2.000 dólares (actualmente disponible para los pacientes de Medicare, gracias a la administración Biden-Harris y a los Demócratas en el Congreso; ningún Republicano votó a favor)
- encontrar formas de eliminar la deuda médica.
- eliminar los impuestos sobre las propinas de los trabajadores de servicios y hostelería
La mayoría de estas propuestas dependen de que el Partido Democrático tenga la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
https://luisfierro.substack.com/p/propuestas-economicas-de-harris-y