Prohibido olvidar II
Luisa González es la cara amable del correísmo, una funcionaria de segundo nivel en aquel régimen autoritario y corrupto
Por Luis Fierro Carrión (*)
Twitter: @luis_fierro_eco
El votante ecuatoriano promedio tiene memoria frágil y tiende a recordar solo cosas positivas del pasado.
Luisa González es quizás la cara amable del correísmo, al haber sido solo una funcionaria de segundo nivel en aquel régimen autoritario y corrupto (aunque está glosada por la Contraloría, por $880.473, por el mal uso de aviones presidenciales, que volaban a paraísos fiscales sin aparente motivo).
Pero eso no obsta que sea la candidata, junto a Andrés Arauz, de Correa, Glas, Mera, Duarte y otros sindicados por corrupción (algunos presos, otros prófugos, otros liberados por jueces venales).
Muchos indígenas parecen haberse olvidado de la persecución que sufrieron en manos del régimen correísta, que incluyó el asesinato de varios líderes indígenas (Bosco Wisuma, Freddy Taish, José Tendentza, Bairon Morocho); los golpes que recibieron Yaku Pérez, su pareja Manuela Picq, Salvador Quishpe, y otros líderes de la Conaie y Pachakutik. También parecen olvidar que el gobierno le quitó la sede a la Conaie (2014), que luego les fue restituida por Moreno.
Las organizaciones sociales parecen olvidar que durante la década de Correa fueron detenidos más de 800 dirigentes sociales, llegándose a criminalizar la protesta social; esto incluyó casos como los 10 de Luluncoto, los 12 del Central Técnico, los 21 del Arbolito, etc. Karla Calapaqui documenta en su libro “Criminalización de la Protesta: 2007-2015, las víctimas del correísmo”, más de 700 detenciones, golpizas y torturas por protestas sociales, así como algunos asesinatos.
Los dirigentes de UP/MPD han olvidado que Correa disolvió la Unión Nacional de Educadores (UNE) en 2016, liquidó sus bienes y se apropió del fondo de cesantía del magisterio ecuatoriano, la entidad financiera de la UNE, con 405 millones de dólares. Estas organizaciones se olvidan de que el correísmo creó organizaciones paralelas para dividir al movimiento social, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Red de Maestros, etc.
¿La sociedad se olvida que hay al menos 35 asesinatos no esclarecidos, que incluyen a 15 periodistas y personas que denunciaron la corrupción, tales como el General Jorge Gabela, Quinto Pazmiño y su esposa María Chancay, Fausto Valdivieso, entre otros?
Los votantes se olvidan de que hay denuncias de actos de corrupción estimados por el fallecido presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, en al menos $35 mil millones, en coimas, sobreprecios en contratos públicos, evasión tributaria, comisiones en exportación de petróleo y en importación de derivados, deuda pública y gasto corriente. Otras estimaciones calculan perjuicios al Estado entre $30 mil y 70 mil millones; entre el 10 y el 20 % de los ingresos fiscales durante los 10 años.
No podemos olvidar que el expresidente Correa, el exvicepresidente Glas, 10 exministros, 4 asambleístas, y directivos del IESS, Petroecuador, la Secretaria de Inteligencia, y el Secretario Jurídico de la Presidencia fueron investigados y sentenciados.
En 2021, Arauz dijo que aspiraba a que el gobierno del correísmo se extendiera 20 a 50 años. También dijo que promovería una “desdolarización buena”.
Ojalá funcione la memoria ciudadana.
(*) Una versión de este artículo fue publicado en el Diario “El Universo” de Ecuador el 21 de julio, 2023:
https://www.eluniverso.com/opinion/columnistas/prohibido-olvidar-ii-nota/
Muertes no aclaradas durante el régimen de Rafael Correa
https://sobrevivientes.planv.com.ec/categoria/muertes-no-aclaradas/