Los ingresos reales y los salarios reales aumentaron con Biden
Aunque los Republicanos siguen criticando la inflación (que sigue cayendo), el ingreso real está aumentando, especialmente para los trabajadores de menores ingresos
En el debate republicano (celebrado sin el favorito, Trump), el senador Tim Scott dijo falsamente lo siguiente: “Todos debemos entender que la Bidenómica de Joe Biden ha llevado a la pérdida de 10.000 dólares en el poder adquisitivo para la familia promedio”.
La verdad es que el ingreso personal disponible real per cápita (una métrica elaborada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio) ha aumentado de $45,470 en enero de 2021 a $46,795 en julio de 2023. Si bien esto significa que solo ha aumentado ligeramente, es falso decir que el ingreso real ha caído. El ingreso real per cápita también ha aumentado en comparación con el nivel anterior a la pandemia ($45.186 en enero de 2020). Todo esto en dólares constantes de 2009 (por lo que los montos nominales son mayores; $59.553 en julio de 2023).
Otra medida similar, el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, ha aumentado con mayor fuerza, de 56.993 dólares en el primer trimestre de 2020 a 60.852 dólares en el segundo trimestre de 2023 (medido en dólares constantes de 2012). El gráfico adjunto ilustra esto.
Algunos comentaristas (y críticos republicanos) dicen que si bien en general la economía podría estar mejor, dada la muy desigual distribución del ingreso en Estados Unidos, los trabajadores con ingresos más bajos quizás están peor.
Sin embargo, ocurre lo contrario: los salarios reales han aumentado más para el personal de producción y no supervisores.
Los ingresos reales semanales medios de todos los empleados a tiempo completo han aumentado de 359 dólares por semana en el segundo trimestre de 2022 (después de que cesaron las distorsiones creadas por la pandemia) a 365 dólares en el segundo trimestre de 2023. Como se mencionó, la pandemia de COVID creó una enorme distorsión, ya que muchos trabajadores de bajos ingresos fueron despedidos, lo que provocó un aumento en los ingresos reales medios, pero esto se debió únicamente al hecho de que muchos de los trabajadores de bajos ingresos perdieron sus empleos. Una comparación justa sería con la época pre-pandémica; los ingresos reales medianas fueron de 362 dólares en el cuarto trimestre de 2019. Así que, nuevamente, hubo una ligera mejora (pero no una reducción).
Pero lo que es significativo es que los salarios reales de los empleados de producción y no supervisores aumentaron MÁS que los de toda la fuerza laboral. Los ingresos medios reales por hora de los empleados de producción y no supervisores aumentaron un 2,2 por ciento para el año que finalizó en junio de 2023, en comparación con el 1,2 por ciento de los empleados en su conjunto.
Ésta es una tendencia a más largo plazo; el quintil más bajo de la distribución del ingreso experimentó un aumento de su ingreso después de impuestos y transferencias del 94% desde 1979. Si bien el quintil más rico experimentó un aumento aún mayor del 120%, al menos la distribución del ingreso no empeoró. Un informe de la CBO mostró que la distribución de los ingresos después de impuestos fue estable en la década anterior a la pandemia.
Esto puede responder a dos factores:
a) hubo una DISMINUCIÓN de la inmigración durante la administración Trump, que empeoró aún más durante la pandemia. Según un artículo de Forbes, “los economistas Giovanni Peri y Reem Zaiour descubrieron que había 2 millones menos de inmigrantes en edad de trabajar debido a la pandemia y a las políticas de inmigración estadounidenses durante la administración Trump”. Esto, combinado con el número de muertes de la propia pandemia (1,27 millones de muertes adicionales hasta mayo de 2023), redujo efectivamente la fuerza laboral. Esto ayuda a explicar tanto el bajo nivel de desempleo como los salarios promedio más altos.
b) Si bien el salario mínimo federal ha permanecido estancado en $7,25 por hora desde 2009, muchos estados y jurisdicciones han aumentado sustancialmente el salario mínimo. Hay cuatro estados con un salario mínimo de $15 por hora o más (California, DC, Massachusetts y Washington), y en total hay 30 estados con un salario mínimo superior al federal. Este puede ser uno de los factores que impulsan la inflación, pero también el aumento del ingreso real de los trabajadores de bajos ingresos.
Un último elemento a tener en cuenta es que Estados Unidos (bajo Biden) se ha desempeñado mucho mejor que los demás países del G-7. Estados Unidos ha tenido la recuperación económica más sólida, con el PIB nuevamente en la senda de crecimiento anterior a la pandemia (mientras que algunos otros países permanecen por debajo del nivel anterior a la pandemia); la inflación en Estados Unidos ha caído al nivel más bajo de los países del G-7; el desempleo se mantiene por debajo del 4 % desde hace 18 meses; se han creado 13,4 millones de puestos de trabajo desde que Biden asumió el cargo; la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen empleo está en su nivel más alto en 20 años.
Entonces, ¿por qué existe la percepción persistente de que a la economía no le va bien, que los ingresos reales están cayendo y que el desempeño económico del presidente Biden no está bien evaluado? Supongo que debe ser porque muchos Republicanos reciben su información (o desinformación) únicamente de Fox News, Newsmax y otros medios de ultra-derecha.
Fuente: Oficina de Análisis Económico de EE. UU., Producto Interno Bruto real per cápita, obtenido de FRED, Banco de la Reserva Federal de St. Louis