El debate Harris-Trump
Según las encuestas, los expertos, los grupos focales y el mercado, Kamala Harris ganó el debate
Por Luis Fierro Carrión
Twitter: @luis_fierro_eco
El 10 de septiembre tuvo lugar el debate presidencial entre la Vicepresidenta Kamala Harris y el ex-Presidente Donald Trump. Quizás haya sido el debate de mayor consecuencia desde 1980.
Según las encuestas científicas realizadas después del debate, Kamala Harris lo ganó de manera abrumadora (por ejemplo, una encuesta de CNN-SSRS indicó que 63 % de quienes vieron el debate consideraron que ganó Harris, vs. el 37 % para Trump). Esa fue la misma conclusión a la que llegaron la mayoría de analistas políticos, incluyendo algunos que tienden a favorecer a los Republicanos, como Brit Hume, Bret Baier y Martha McCallum de Fox News. Algunos grupos focales de votantes indecisos declararon que Kamala Harris tuvo un mejor desempeño (23-2 en un grupo focal del Washington Post). El mercado de predicciones Polymarket se movió 6 puntos a favor de Harris tras el debate; las acciones de la empresa de Trump (Truth Social) cayeron 13 % la mañana siguiente.
En términos generales, Harris fue muy efectiva en presentar su propuesta de gobierno, que incluyen la reducción de impuestos para familias con niños y para trabajadores de bajos ingresos, un subsidio para la compra de la primera vivienda, y la defensa de la seguridad social y los programas públicos de seguro médico. También le provocó a Trump en varios temas, tales como el tamaño de sus mítines, el hecho de que perdió por más de 7 millones de votos en 2020, la violencia ejercida por sus partidarios el 6 de enero de 2021 y el hecho que recibió de regalo $400 millones de su padre, pese a lo cual tuvo seis bancarrotas. Además, se refirió a las 91 acusaciones criminales que Trump enfrenta, de las cuales ya ha sido convicto por 34; y que fue encontrado responsable de asalto sexual y de fraude empresarial.
Trump lucía muy disminuido, confuso, incoherente, y, como siempre, se dedicó a esparcir mentiras y falsedades. Según el Washington Post, Trump dijo unas 45 falsedades en el debate. Algunas de las más serias:
- Repitió la mentira de que inmigrantes haitianos se están comiendo perros y gatos en Springfield, Ohio; esto ha sido desmentido por las autoridades municipales. Un empresario más bien destacó que los trabajadores haitianos en su empresa (que no son indocumentados) son algunos de los más trabajadores y productivos.
- Dijo falsamente que un gobernador (primero dijo de Virginia Occidental, luego de Virginia) señaló que se podía ejecutar a los niños ya nacidos.
- Reafirmó la falsedad de que los aranceles a los productos importados (que él planea elevar) son pagados por los países que los exportan. En realidad, los pagan los importadores, y estos transfieren todo o gran parte del costo adicional a los consumidores. Según Kamala Harris, el aumento de los aranceles propuesto por Trump costará a una familia de ingreso mediano unos $4.000 al año.
- Dijo falsamente que la inflación de los últimos años ha sido la más alta de la historia; fue más alta la de los años ochenta. Además, la tasa de inflación ha bajado a 2,5 % en agosto 2024. Los sueldos reales (ajustados por inflación) han aumentado 4 % desde febrero 2019.
- Repitió la falsedad de que Harris es comunista (sobre lo cual ya he escrito). Basta mencionar que el patrimonio (capital) de los estadounidenses ha aumentado para todos los estratos sociales bajo el gobierno de Biden-Harris, pero principalmente para el 50 % inferior de la distribución del ingreso, cuyo patrimonio ha aumentado en 123 % (o más de 100 % ajustado por inflación).
En cuanto a Kamala Harris, dijo correctamente que “Lo que Goldman Sachs ha afirmado es que el plan de Donald Trump empeoraría la economía, y el mío la fortalecería. La Escuela Wharton ha estimado que el plan de Donald Trump en realidad haría estallar el déficit [en $5,8 trillones]. Dieciséis Premios Nobel han descrito el plan económico de Trump como algo que aumentaría la inflación y, para mediados del año próximo, provocaría una recesión”.
Harris citó a líderes militares y de seguridad nacional que trabajaron para Trump “que me han aseverado que usted es una vergüenza. Es por eso que debemos tener un presidente que no sea constantemente débil y equivocado en materia de seguridad nacional, incluida la importancia de defender y respetar con la más alta consideración a nuestras fuerzas armadas”. También afirmó que estos lideres militares han indicado que Trump desprecia la Constitución de los Estados Unidos; que Trump es peligroso e inepto; y su ex secretario de Defensa dijo que “la nación, la República, nunca sobreviviría otro mandato de Trump”.
Trump no respondió si vetaría una prohibición nacional al aborto; ni tampoco si quería que Ucrania ganase en la guerra contra Rusia.
Harris pudo presentar elocuentemente todos los puntos que le favorecen, tales como el derecho a la salud reproductiva; un crédito tributario para familias con niños y para trabajadores de ingresos bajos; el fortalecimiento de los programas de salud pública, incluyendo “Obamacare”; una deducción tributaria de $50.000 para nuevas empresas “startups”; y el subsidio de $25.000 para quienes compren su primera vivienda.
Como ella misma dijo, Trump se pasó hablando de sus quejas, sus mentiras, sus empresas y sus teorías conspirativas; mientras que Harris presentó propuestas que beneficiarán a la mayoría de los electores estadounidenses.
Versión publicada en el Diario "El Universo" el 20 de septiembre:
https://www.eluniverso.com/opinion/columnistas/el-debate-harris-trump-nota/