En las últimas elecciones, el centro-izquierda ha superado las expectativas de las encuestas y ha derrotado a las fuerzas de derecha y la extrema derecha.
En Corea del Sur, el Partido Democrático de Corea, partido de oposición de centro-izquierda, ganó por goleada el 10 de abril, ampliando su mayoría de 156 a 175 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional.
En la India, la derecha nacionalista representada por el BJP no logró una mayoría en las elecciones que finalizaron el 1 de junio, y la coalición INDIA (centro-izquierda) superó las expectativas de las encuestas. El BJP se vio obligado a formar un gobierno de coalición por primera vez.
En las elecciones parlamentarias de la UE, así como en las elecciones nacionales belgas celebradas del 6 al 9 de junio, los partidos de centro-derecha y centro-izquierda mantuvieron la mayoría (a pesar de que la extrema derecha obtuvo mejores resultados en algunos países).
En el Reino Unido, Keir Starmer y su renovado Partido Laborista ganaron las elecciones británicas el 4 de julio, poniendo fin a 14 años de gobierno del Partido Conservador y avanzando hacia un nuevo gobierno de centroizquierda con una gran mayoría.
En Irán, el 5 de julio, el reformista y cirujano cardíaco Masoud Pezeshkian derrotó a su rival ultraconservador Saeed Jalili. Pezeshkian, que describió su victoria como el comienzo de un “nuevo capítulo” para Irán, hizo campaña a favor de una mayor libertad social y un mayor compromiso con Occidente.
En lo que quizás fue la mayor sorpresa, la alianza de izquierda francesa “Nuevo Frente Popular” y la coalición centrista del presidente francés Emmanuel Macron frustraron una victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas. Si bien todavía no está claro en este momento si se puede formar un gobierno de coalición de centroizquierda (o, si no, habrá un gobierno interino), RN de la extrema derecha (Le Pen) quedó relegado al tercer lugar.
Dos elecciones próximas podrían revertir estos avances democráticos.
El 28 de julio, el candidato opositor Edmundo González lideraba con un amplio margen las encuestas en Venezuela, y según las actas ganó con 67 % de los votos, pero la dictadura de Maduro intenta permanecer en el poder mediante un fraude masivo.
La gran pregunta es la elección estadounidense, que se celebrarán el 5 de noviembre. Aunque Trump, el candidato republicano ultra-derechista, es un delincuente convicto, un violador, un estafador, que enfrenta condenas penales adicionales y ha dicho que se proclamaría dictador y rompería la Constitución, estaba liderando las encuestas contra el presidente demócrata Joe Biden.
Después de una actuación catastrófica de Biden en el debate celebrado el 27 de junio, Biden declinó la candidatura y apoyó a su vice-presidente Kamala Harris para que se presente en su lugar. Según el promedio de encuestas de 538, al 5 de agosto Harris lidera con una ventaja de 1,7 %, de manera que podría continuar la tendencia.
El Laborista Keir Starmer ganó por una mayoría abrumadora la elección para Primer Ministro.
Tristemente, EEUU fue la excepción.