Arauz y la ecua(des)dolarización
El candidato a vicepresidente del correísmo, Andrés Arauz, propone crear una moneda electrónica en el Ecuador; una experiencia similar en Zimbabue fue un fracaso
Por Luis Fierro Carrión (*)
Twitter: @luis_fierro_eco
El candidato del correísmo a la vicepresidencia, Andrés Arauz, una vez más ha revelado que el verdadero objetivo que tendrán de llegar al poder será la desdolarización de la economía.
En una entrevista con el medio argentino “Perfil”, Arauz criticó visceralmente a la dolarización, afirmando que en el Ecuador "la dolarización fue impuesta en violación de nuestra Constitución".
Ya en abril 2020 Arauz había escrito en su blog sobre la “desdolarización buena” (dicho artículo luego fue modificado para poner entre comillas la palabra “desdolarización” y la propuesta de “nueva moneda” – la versión original aparece aquí).
Esta supuesta desdolarización buena “buscaría más medios de pago y encarecimiento de las importaciones.”
Ahí es donde cae en una falacia. Al generar una “moneda electrónica”, que sería emitida sin respaldo, se provocaría igualmente la devaluación de tal “moneda electrónica” y su pérdida de poder adquisitivo. Adicionalmente, si el Estado usase dicha “moneda electrónica” para pagar sueldos y a los proveedores, rápidamente se impondría un sistema bimonetario, en el cual la “moneda electrónica” perdería valor rápidamente frente al dólar.
Su nueva propuesta es esencialmente la misma: “Lo que yo proponía para Ecuador es la generación de medios de pago de electrónicos, un dinero digital de banca central”.
El periodista argentino le pregunta: “¿Una convertibilidad?” (sistema argentino que mantenía una moneda diferente al dólar, pero supuestamente convertible – hasta que colapsó súbitamente en medio de la proliferación de “patacones”), a lo que Arauz responde: “una especie de convertibilidad electrónica donde más bien los dólares sean absorbidos [por el Estado] y puedan ser utilizados para pagos internacionales. El utilizar billetes dólares para pagos nacionales es extremadamente ineficiente y reduce las oportunidades de comercio internacional”.
El periodista insiste: “la propuesta suya de desdolarizar en realidad es convertir la dolarización en algo similar a la convertibilidad que tuvo Argentina”, y Arauz indica: “Sí, a partir del uso de las tecnologías modernas, los medios de pagos electrónicos. No una convertibilidad de vieja usanza, sino que una ‘ecuadolarización’ con medios electrónicos y, además, con una política muy activa en la administración de la balanza de pagos”.
También menciona la posible creación de una moneda común (el “Sur”), que operaría de manera similar al “SUCRE”. Este mecanismo de ALBA fue utilizado para lavar dinero y extraer dólares del Ecuador hacia Venezuela. Arauz fue uno de los promotores del sistema SUCRE.
La pregunta es por qué Arauz propondría públicamente la desdolarización, cuando la dolarización cuenta con inmenso apoyo en el Ecuador (apoyo de más del 80 % según encuestas).
La respuesta es que impone una camisa de fuerza al gasto público, dado que no permite la emisión monetaria inorgánica (como ocurre en Argentina y Venezuela, donde la inflación supera los tres dígitos).
Cabe mencionar que el mecanismo propuesto por Arauz fue ya utilizado en Zimbabue, país africano que abandonó la dolarización en 2019, al crear “Zimdollars”.
Al inicio, el tipo de cambio era de uno a uno (USD 1 – 1 ZD). Ahora el tipo de cambio oficial es 1.000 Zimdollars por USD, y en el mercado negro el doble (2.000 ZD por 1 USD).
Según una nota de Voice of America, “Con los billetes verdes escasos en los bancos, muchas personas y empresas los obtienen en el mercado negro, lo que hace que el tipo de cambio oficial (1000 dólares de Zimbabue por 1 dólar estadounidense) sea artificialmente bajo. Es el doble que en la calle”. Este sería el futuro del Ecuador de triunfar el binomio correísta.
Algunos otros candidatos, como Yaku Pérez y Xavier Hervas, si bien afirman que mantendrán la dolarización, hablan de utilizar los recursos de la reserva internacional, que en efecto constituyen depósitos de los ecuatorianos en entidades financieras privadas, así como recursos del IESS y de gobiernos locales, lo cual en la práctica debilitaría la dolarización.
(*) Versión más extensa y actualizada de la columna publicada en el diario “El Universo” del Ecuador el 14 de agosto, 2023.
https://www.eluniverso.com/opinion/columnistas/arauz-y-la-ecuadesdolarizacion-nota/
Ilustración: versión no oficial de los Lelodólares.
No le cuenten a Arauz, pero el Zimdollar ha caído de paridad con el USD a 10,000 por USD en 3 años.
Zimbabwe Insists on Retaining Spurned Local Currency - Bloomberg
The biggest bill is currently 100 Zimbabwe dollars, which is worth less than 1 US cent. The unit has lost a third of its value against the greenback this year and even more on the streets.
https://x.com/luis_fierro_eco/status/1749773564914336168?s=46