AOC NO es el futuro del Partido Demócrata
Sí, es joven, atractiva y telegénica; pero también es miembro del “escuadrón socialista democrático” de extrema izquierda
Después de la fallida candidatura de Alexandria Ocasio-Cortez para ser la Demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, muchos "influencers" y "expertos" de las redes sociales afirmaron que el Partido Demócrata estaba desperdiciando una "superestrella" como ella, y nombrando en su lugar al representante "moribundo" Gerry Connolly. El representante Connolly tiene cáncer y tiene 74 años (debo señalar que lo conozco desde que era presidente de la Junta de Supervisores del condado de Fairfax, Virginia, hace unos 20 años).
Joy Reid, la presentadora de MSNBC que NO es líder ni portavoz del Partido Demócrata, y que pasó las elecciones apoyando a los votantes "no comprometidos" que le costaron la presidencia a Kamala Harris en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, dijo: "En este momento, casi nada de lo que hace el Partido Demócrata tiene ningún maldito sentido. Se aferran a su gerontocracia y a su clase consultora a expensas de sus votantes más leales".
No importa que hubiera una votación secreta de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, con 131-84 a favor de Connolly.
Incluso el presidente electo Trump intervino, publicando: "Realmente lástima que AOC haya perdido la batalla por el escaño de liderazgo en el Partido Demócrata. Debería seguir intentándolo. ¡Algún día tendrá éxito!".
Sí, los republicanos (y Rusia) salivan de tener a Ocasio-Cortez elevada a una posición de liderazgo en el Partido Demócrata y, de ser posible, nominada a la presidencia. Ella haría que la derrota aplastante de Walter Mondale en 1984 pareciera una victoria en comparación.
La mayoría de los votantes han dicho que no votarían por un socialista para presidente de los Estados Unidos, el 55% según una encuesta de Gallup. Esta es la característica más baja, inferior incluso a la de un ateo o un musulmán. En comparación, el 96 % dice que votaría por un candidato negro bien calificado (y, de hecho, votaron dos veces por Barack Obama); y el 93 % para una candidata femenina (Hillary Clinton ganó el voto popular y Kamala Harris se quedó a 1,47 %).
AOC ha sido respaldada por los "Socialistas Democráticos de América" (DSA por su sigla en inglés), un grupo marxista de extrema izquierda. Fue miembro fundador del "escuadrón" (que acaba de perder a dos de sus miembros en las primarias, Jamaal Bowman y Cori Bush). Votó EN CONTRA del proyecto de ley de infraestructura del presidente Biden; también votó en contra de la prohibición de Tik-Tok y de la incautación de activos rusos; un proyecto de ley para ayudar a Israel y Gaza; la ampliación de las sanciones contra Irán.
"Durante la Convención Nacional del DSA de 2023, las facciones marxistas y socialistas revolucionarias ganaron la mayoría de los escaños del Comité Político Nacional del DSA 2023-2025, lo que marca un nuevo giro a la izquierda", y también criticaron el apoyo de Estados Unidos a Ucrania (para resistir la invasión rusa), e incluso hubo sugerencias de apoyar a Cornel West, Jill Stein o Claudia de la Cruz en las elecciones de 2024.
AOC ha abogado por una plataforma de izquierda que incluye el apoyo a cooperativas de trabajadores, Medicare para todos, una garantía federal de empleos, un "Nuevo Acuerdo Verde" y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Organizó una protesta en CONTRA Nancy Pelosi en 2018: "Más de 200 jóvenes activistas, flanqueados por la representante electa Alexandria Ocasio-Cortez, inundaron la oficina de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esta mañana instando a los demócratas a actuar con más decisión sobre el cambio climático".
Su proyecto de ley "Nuevo Acuerdo Verde" (New Green Deal), además de propuestas reales sobre el cambio climático (como los incentivos para energía renovable y vehículos eléctricos) y un impuesto al carbono, incluía disposiciones para aumentar los empleos patrocinados por el Estado, la atención médica universal, el aumento de los salarios mínimos y la prevención de monopolios. No tenía posibilidad alguna de ser aprobada por cualquiera de las Cámaras del Congreso.
Cabe señalar que Biden y Pelosi SÍ lograron aprobar la primera legislación significativa sobre el cambio climático en la "Ley de Reducción de la Inflación" (AOC y otros miembros del escuadrón estuvieron ausentes durante la votación de este proyecto de ley histórico y consecuente, y votaron a través de un poder).
Sí, AOC ha ganado la elección y la reelección en el 14º Distrito del Congreso de Nueva York (Bronx-Queens), que es el sexto distrito más demócrata de la ciudad de Nueva York, con los demócratas registrados superando en número a los republicanos casi seis a uno.
Es cierto que ha madurado un poco desde el período agitador de 2018 y dio un discurso bastante razonable en la Convención Nacional Demócrata de 2024; pero está claro que AOC está muy a la izquierda de los demócratas convencionales, moderados y centristas, por no hablar de los independientes o los republicanos moderados.
¿Alguien realmente cree que AOC podría ganar en Florida, Texas o Arizona? Podría, posiblemente, ganar las primarias del Partido Demócrata (aunque su mentor, el socialista Bernie Sanders, no lo ha logrado en las dos ocasiones que lo ha intentado).
Tal vez podría intentar postularse para el Senado en el estado de Nueva York, aunque también pienso que fracasaría (ya sea en las primarias o en las elecciones generales).
En cualquier caso, si realmente quieren ganar, los demócratas necesitan dirigirse hacia el centro y nominar candidatos moderados, centristas y sensatos (como los Clinton, Obama y Biden).
Si lo que se busca es solo un "cambio generacional", hay muchos representantes demócratas moderados y jóvenes (aunque una de ellas, Elissa Slotkin, acaba de ganar la carrera por el Senado de Michigan; y esperemos que otra, Abigail Spanberger, sea electa gobernadora de Virginia el próximo año).